Seminario: ¿Identidades periféricas? Jóvenes, religión y estigmas.

En el marco del ciclo «Religiones en la Ciudad», organizado por el ISOR con el apoyo de la Fundación «la Caixa», Palau Macaya, este seminario (10 y 11 de diciembre) tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende explorar la construcción de identidades religiosas entre los jóvenes en las ciudades europeas contemporáneas. Por otra parte, busca analizar las políticas públicas destinadas tanto al reconocimiento de la diversidad religiosa como las acciones que se enmarcan dentro de la agenda de la «des-radicalización». El seminario contará con la participación de investigadores/as internacionales, pero también de investigadores y actores sociales y políticos que trabajan sobre el tema en Cataluña y España. Todas las sesiones serán en formato online, a través de la plataforma Zoom. Se requiere inscripción previa a través de este formulario.

Jueves 10 de diciembre, 2020

15.45h – Presentación inicial: Jóvenes, religión y estigmas

Rosa Martinez Cuadros (UAB)

16.15h- Religión, género y etnicidad

Cristina R. Reche (UAB): “La mixticidad, la religión y el género a través de los procesos identitarios; “Cuando pienso en identidad, pienso en el Islam””

Antonio Montañés (St Andrews): “Maculinidades evangélicas entre jóvenes gitanos españoles”.

18.00h- Open conference “Free speech and radicalization after Samuel Paty?”/ “Libertad de expresión y radicalización después de Samuel Paty?”

Nadia Fadil (KU Leuven)

Presenta y modera: Moussa Bourekba (CIDOB)

(Actividad en inglés, traducción simultánea al catalán)

Viernes 11 de diciembre, 2020

9.30h – Reflexiones dialogadas en torno a ciudadanía, islam y juventud

Ana Planet (UAM)

Salvatore Madonia (UAM)

11.30h- Mesa abierta: Entre la prevención y la discriminación religiosa. Las consecuencias no previstas de los protocolos contra la radicalización en las escuelas”

Laura Mijares (UCM)

Marta Simó (UAB)

Fatiha El Mouali (UCFR)

Eduard Marco (SAFI)