Said Kirhlani

Investigador Asociado del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos
Estudios sociopolíticos sobre Marruecos
Especialidad: 
Situación sociopolítica, islamismo, Pensamiento islámico, Marruecos, Magreb

Licenciado en Estudios Islámicos por la Universidad Mulay Ismail de Mequínez-Marruecos, con Diploma de Estudios Avanzados en Pensamiento Islámico de la Universidad Sidi Mohamed Ibn Abdallah de Fez-Marruecos y Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid-España. Entre 2006 y 2008, fue investigador becario del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM donde participó en la realización de varias investigaciones como “Pluralismo religioso en la Comunidad de Madrid” y “Codesarrollo y asociacionismo marroquí y maliense en España”. Entre 2008 y 2011 fue investigador contratado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzadas IESA/CSIC en Córdoba, donde participó en varias investigaciones como “Percepciones y actitudes hacia el Islam y los musulmanes en España”, “Desarrollo rural, acción colectiva y nuevas tecnologías de información y comunicación en Marruecos”, “Actitudes y cultura política de los jóvenes en Marruecos. Enseñanzas a la luz del contexto electoral de 2009” y “Condiciones de vida de los andaluces residentes en el extranjero: necesidades y tendencias al retorno”. En cuanto a docencia, impartió, como profesor invitado, clases de “Islam político en el Magreb y el Mashrek” y “Didáctica de las lenguas dialectales” en el Máster de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM entre 2008 y 2010. Entre 2011 y 2012 ejerció como mediador sociocultural para el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el proyecto Biblioteca Abierta. En la actualidad imparte clases de lengua árabe y dialecto marroquí en Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán en Madrid.

Publicaciones: 

Kirhlani, S., Fernández, M. y Ojeda, R., (2011) ‘Las elecciones municipales de 2009 y el nuevo “partido del rey”: mutaciones del escenario político marroquí dentro y fuera de las urnas’, Revista de Estudios Políticos (nueva época) 153, pp. 181-211.

Kirhlani, S. y Desrues, (2010) ‘Dix ans de monarchie exécutive et citoyenne : élections, partis politiques et défiance démocratique’, L’Année du Maghreb, Paris : CNRS Éditions, pp. 319-354.

Kirhlani, S. y Desrues, (2009) ‘Gérer la politique des autres: les vieux problèmes et les vieilles recettes de Mohamed VI pour animer un champ politique désactivé’, L’Année du Maghreb, Paris : CNRS Éditions, pp. 307-341.

Kirhlani, S., López, B., Ramírez, A., Herrero, E. y Tello, M. (2007) (eds.) Arraigados: Minorías religiosas en la Comunidad de Madrid, Barcelona: Icaria.

Kirhlani, S. (2007), ‘Las elecciones legislativas marroquíes de 2007 en la provincia de Meknes’, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos 4.

CV: 
AdjuntoTamaño
CV Said Kirhlani.pdf241.26 KB