Cuestiones de Geopolítica: Mundo árabe, España y el Mediterráneo (6/8-09-2017)

El curso, dirigido por los profesores Ana Isabel Planet (UAM) y Miguel Hernando de Larramendi (UCLM), tiene por objetivo actualizar el conocimiento y la reflexión sobre cuestiones centrales en la actual situación geopolítica del Mediterráneo. Durante el mismo se prestará especial atención a los procesos de cambio político generados desde 2011 así como a los conflictos que no se han resuelto y la necesidad de actuación para acabar con las crisis humanitarias y políticas de ellos derivadas. El prisma de observación incluye un marco general sobre la región, desde la política económica regional, las relaciones internacionales y el papel de España en la región, así como reflexiones centradas en los escenarios de Marruecos, Túnez, Turquía y Siria. Los temas para el debate en mesas redondas versan sobre economía, la juventud y los conflictos y crisis humanitarias. 

Programa del curso 

El programa se desarrollará del 6 al 8 de septimbre en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), tiene una carga lectiva total de 25 horas (1 crédito ECTS) y en él  participarán expertos en mundo árabe contemporáneo en España, entre los que figuran:.

Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, Universidad de Alicante
Haizam Amirah Fernández, Real Instituto Elcano
Thierry Desrues, IESA/CSIC
Gonzalo Escribano Francés, Real Instituto Elcano
Irene Fernández Molina, Universidad de Exeter
Ruth Ferrero Turrión, Universidad Complutense de Madrid
Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Miguel Hernando de Larramendi Martínez, GRESAM-UCLM
Aurelia Mañé Estrada, Universitat de Barcelona
Eva Martínez; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ana Isabel Planet Contreras, UAM
Carmen Rodríguez López, UAM
José Sánchez García, Universitat de Lleida-Proyecto Sahwa
Laurence Thieux, GRESAM/TEIM

La matrícula por el curso es de 62,87 € (sin almuerzo), pero la UAM ofrece un programa de hasta 20 becas que podrán ser solicitadas por estudiantes universitarios, no asalariados y licenciados desempleados.

Los créditos ECTS serán reconocidos para quienes hayan asistido al 100 % de las sesiones y superado la evaluación exigida, y los alumnos que hayan asistido al menos a un 80% de las sesiones obtendrán diplomas de asistencia.

Toda la información disponible en: 

http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/cuestiones-de-geopolitica-mu...