Algarabías: lenguas y creación literaria entre Marruecos y España

El próximo viernes 14 de junio Casa Árabe (C/Alcalá, 62, Madrid) presenta el seminario: "Algarabías: Lenguas y creación literaria entre Marruecos y España" con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid.

El propósito del evento es acoger un espacio de reflexión, conocimiento y debate sobre la literatura marroquí y española en el marco de la 78ª Feria del Libro de Madrid 2019.  Como señala Casa Árabe: 

"Algarabía es una de las maneras de decir lengua árabe en español. Y en español, en Marruecos, el hispanismo y la creación literaria viven un apogeo sin precedentes. Desde mediados del siglo XX, Marruecos ha venido generando una importante literatura en francés y, aunque menos conocida, también en español. Sin embargo, los autores marroquíes hispanófonos no han sido hasta hace relativamente poco reconocidos en la escena literaria o académica española, como tampoco han tenido fácil encaje en el canon literario de Marruecos. Ese Marruecos en español se ha granjeado por sus propios méritos prestigio internacional y el reconocimiento de entidades como el Instituto Cervantes o la Real Academia Española. Una sobrevenida edad de oro a la que se suman nuevas voces en las letras catalanas y españolas surgidas de la diáspora marroquí, que puede considerarse una secuela de la colonización. Algarabía es el español y el árabe que nos unen"

El programa del seminario contempla doble sesión por la mañana y tarde con la participación de expertos, profesores, escritoress y académicos de centros universitarios y culturales de España y Marruecos. Miembros de la Real Academia Española, Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Agadir, Casa de Poesía de Marruecos, Biblioteca Islámica AECID. 

Contará con la presencia del profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, Gonzalo Fernández Parrilla. 

Puedes consultar todo el cronograma en el siguiente enlace