Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán

Suscribirse a canal de noticias Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán
Actualizado: hace 2 horas 54 mins

IRAN Elecciones presidenciales 2021: La incógnita de la participación electoral

Lun, 06/14/2021 - 00:00
Análisis pre-electoralAutor(es): Luciano Zaccara

Ya conocidas las candidaturas, y con la sorprendente descalificación de varios pesos pesados tanto reformistas, pragmáticos e incluso conservadores, la victoria del clérigo conservador Ibrahim Raisi, actual jefe del poder judicial, es prácticamente segura. Si bien en anteriores citas electorales (1997, 2005 y 2013) los resultados sorprendieron a muchos, en esta ocasión todo parece indicar que no habrá sorpresas de última hora en cuanto al posible ganador. La única incógnita, por lo tanto, será la participación electoral en estas 13ª elecciones presidenciales, y qué impacto tendría la previsible baja participación sobre el resultado, el desempeño del futuro presidente y la evolución del sistema político iraní.

Descargar completo en versión PDF:  IRAN Elecciones presidenciales 2021: La incógnita de la participación electoral

Entrevista Pablo Sapag x Bustos Rafael Elecciones Presidenciales Siria 2021

Sáb, 06/12/2021 - 00:00
EntrevistaAutor(es): Rafael Bustos

El pasado miércoles día 26 de mayo tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Siria, en las que se elige al presidente de la República por un mandato de siete años. Son las elecciones segundas desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, tras las legislativas del 19 de julio de 2020, que ya cubrió OPEMAM con otra entrevista al profesor Sapag. En esta ocasión OPEMAM publica esta entrevista con el profesor Sapag y un análisis post-electoral a cargo de Hanadi Mazloum.

La situación actual presenta algunos cambios y continuidades con respecto a los comicios del año pasado. Con el paso del tiempo, la situación militar y de seguridad parece más clara, pese a la persistencia de las operaciones turcas en la zona norte, en el sentido de que se consolida la victoria de las fuerzas oficialistas sobre las rebeldes. Sin embargo, Naciones Unidas no considera que estas elecciones se inscriban en el plan de paz ni que ayuden a avanzar hacia una verdadera integración de los distintos bandos en lucha. Los principales grupos de oposición en el exilio las han rechazado categóricamente. Desde el punto de vista económico y social, persiste una situación muy deteriorada, resultado de una crisis económica agravada por las sanciones internacionales, el regreso de una parte de los refugiados y las consecuencias de la pandemia en un país que sale devastado de una década de conflicto.  En cuanto a los aspectos informativo y electoral, hay también continuidades importantes puesto que estas elecciones son tan invisibles a la luz de los medios públicos occidentales como lo fueron las anteriores y se repite la fórmula ya utilizada en 2014 con Hasán al-Nuri de presentar al presidente Bachar al-Assad junto a candidatos surgidos de sus propios gobiernos, en este caso, el exministro Abdullah Sallum Abdullah.

Descargar completo en versión PDF:  Entrevista Pablo Sapag x Bustos Rafael Elecciones Presidenciales Siria 2021

Análisis postelectoral PRESIDENCIALES SIRIA 2021

Jue, 06/10/2021 - 00:00
Análisis post-electoralAutor(es): Hanadi Mazloum

Después de una abrumadora victoria con un 95,1% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el miércoles 26 de mayo en Siria, Bashar al-Asad comienza su cuarto mandato con las felicitaciones de aliados como Rusia, China, Venezuela y Irán. Los resultados en esta ocasión son superiores a los obtenidos en 2014, cuando se impuso con el 88% de los sufragios. Con esta victoria en la segunda votación de este tipo desde 2011, al-Asad permanecerá siete años más como presidente de Siria, desde que heredó el poder de su padre en el 2000.

Descargar completo en versión PDF:  Análisis postelectoral PRESIDENCIALES SIRIA 2021

Analisis eventual Libia 2021 El foro de diálogo político libio y gobierno de transición

Dom, 04/18/2021 - 00:00
Análisis eventualAutor(es): Paloma Pinedo

Tras años de estancamiento político derivados de varios conflictos armados internos, el pasado noviembre arrancó la iniciativa  del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés) entre los representantes de los gobiernos de Trípoli y Tobruk. A instancias de NNUU, las sucesivas rondas de negociación se celebraron primero en Túnez (noviembre 2020) y luego en Ginebra (diciembre 2020 y principios de 2021). Para cumplir con los requisitos de representación geográfica e inclusión, todos los invitados al foro provenían de distintos distritos electorales y zonas del país. De esta forma, el Foro, formado por 75 representantes se asegura de contar con la presencia equilibrada y justa de las distintas etnias, tribus y grupos sociales. Este primer paso encaminado a la celebración de elecciones en Libia el 24 de diciembre de 2021 ha provocado el nacimiento de un profundo sentimiento de esperanza entre la población. Esto ha sido posible al haberse firmado un acuerdo de alto el fuego permanente poco antes del comienzo del Foro (23/10/2020).

  Descargar completo en versión PDF:  Analisis eventual Libia 2021 El foro de diálogo político libio y gobierno de transición

Argelia: elecciones legislativas

Jue, 03/11/2021 - 17:13
País: ArgeliaTipo: LegislativasObservaciones: Elecciones anticipadas una vez el presidente disolvió el parlamento el 18 de febrero de 2021Fecha: 01 Mayo 2021Estado: Prevista

Deben ser organizadas como muy tarde en 3 meses a contar de la disolución