Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán

Suscribirse a canal de noticias Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán
Actualizado: hace 1 hora 55 mins

MARRUECOS: ELECCIONES GENERALES, 8/9/2021 Entrevista con Bernabé López García

Lun, 09/13/2021 - 00:00
EntrevistaAutor(es): Rafael Bustos

Las triples elecciones marroquíes del 8 de septiembre han dejado de momento la sorpresa de la caída brutal del PJD y su pérdida global de influencia política en el país, barridos también de ciudades clave como Tánger.  A pesar del malestar ciudadano, nadie se esperaba una debacle de esa dimensión, pasando el PJD a 12 escaños y perdiendo grupo parlamentario, después de 10 años de ejercicio ininterrumpido del gobierno.

Las elecciones consagran, por otro lado, a un millonario amigo del rey y ministro del gobierno saliente, nombrado a propuesta del monarca en ese régimen particular de gabinetes electos y designados que se dan en Marruecos. En una mezcla de novedad y dèja vu, Aziz Ajanuch ha sido encargado de formar gobierno, una tarea que parece completar y superar la privilegiada relación habida entre Mohamed VI y el otro conocido hombre de negocios, Fuad Ali Himma, que nunca llegó a traducirse en liderar el ejecutivo.

Las dudas sobre lo poco democrático de la fórmula electoral elegida, la compra de votos, el siempre "decreciente censo electoral" (17 millones sobre una población en edad de votar calculada en 24 millones, sin contar los electores residentes en el extranjero) y la baja participación en las ciudades y zonas urbanas, a pesar de haber hecho coincidir las legislativas con las locales y regionales, precisamente para hacer subir el porcentaje, parecen haber quedado en un segundo plano, eclipsadas por el vuelco político que vive el país.  Otra gran sorpresa es el papel secundario de los grandes partidos tradicionales, con la única excepción del Istiqlal, barridos por las nuevas formaciones y las pequeñas agrupaciones históricas lideradas por personalidades palaciegas.

OPEMAM entrevista a Bernabé López García, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y el mayor experto en procesos electorales en Marruecos.

Descargar completo en versión PDF:  MARRUECOS: ELECCIONES GENERALES, 8/9/2021 Entrevista con Bernabé López García

Análisis Pre-Electoral Marruecos: Elecciones múltiples

Jue, 09/09/2021 - 00:27
Análisis pre-electoralAutor(es): Beatriz Tome

 

La crisis generada por el COVID, como no podía ser de otra manera, ha marcado los meses previos a las elecciones legislativas de 2021. También ha condicionado la campaña electoral, que comenzó el 26 de agosto (hasta el 7 de septiembre) y que ha sido diferente respecto a ocasiones anteriores. El Ministerio del Interior ha establecido una serie de limitaciones en el contexto del ‘Estado de emergencia sanitaria’, vigente en Marruecos, como limitar el número de personas asistentes a los mítines y encuentros o la prohibición de instalar tiendas informativas en el espacio público[1].

 

El uso del dinero en la campaña ha estado en el centro del debate. Si el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) denunciaba de manera general “la utilización obscena de fondos para atraer a los electores”, Abdellatif Ouahbi, secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), acusaba directamente al partido de Aziz Akhannouch, la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), de “inundar la escena política con dinero”[2]. El 3 de septiembre, mediante un comunicado, el RNI condenaba “las peligrosas declaraciones mediáticas de Abdellatif Ouahbi contra el partido” que, a su juicio, “no sólo dañan su imagen [la del RNI] frente a los ciudadanos y la credibilidad de las instituciones nacionales sino también (…) al ciudadano y su dignidad”[3]. Lo cierto es que la diferencia de gasto en la red social Facebook entre los diferentes partidos políticos es evidente. Según las cifras publicadas por TelQuel, el RNI ha invertido 201.031 dólares (dos millones de dirhams) desde marzo de 2021, el Istiqlal casi 19.800 dólares (200.000 dirhams), el PAM, 630 dólares (6300 dirhams) y el PJD 2850 dólares (2850 dirhams)[4]. En todo caso, las declaraciones cruzadas muestran un recrudecimiento de la competencia entre el PAM y el RNI, ambos partidos pertenecientes al polo oficialista[5].

 



[1] El Ouad, Achraf: “Elections 2021 : Les tracts interdits par l'Intérieur”, L’Opinion, 27 de agosto de 2021; https://www.lopinion.ma/Elections-2021-Les-tracts-interdits-par-l-Interi...

[2] Bouanani, Rachid: “Après treize ans de combat politique, le PAM baisse les armes face au PJD”, Middle East Eye, 7 de septiembre de 2021; https://www.middleeasteye.net/fr/actu-et-enquetes/maroc-legislatives-pam-pjd-rni-akhannouch-omari-politique.

[3] Íbid.

[4] Chik, Leila: “Campagne électorale sur Facebook : quel parti dépense le plus ?”, TelQuel, 2 de septiembre de 2021; https://telquel.ma/2021/09/02/campagne-electorale-sur-facebook-quel-part...

[5] Ver la clasificación de polos en el sistema partidista marroquí: Fernández-Molina, Irene: “Elecciones legislativas, 25 de noviembre de 2011”, Ficha Electoral, 18 de enero de 2012; http://www.opemam.org/node/158.

 

 

Descargar completo en versión PDF:  Analisis Pre Electoral Marruecos TOME Beatriz Sept 2021.pdf

Cátar: Consejo Consultivo Nacional

Mar, 09/07/2021 - 18:07
País: QatarTipo: LegislativasObservaciones: Primeras elecciones con sufragio universal y poderes ampliados del Consejo: eligen 2/3 de la cámaraFecha: 02 Oct 2021Estado: Convocada

Mali: elecciones presidenciales y legislativas

Mar, 09/07/2021 - 17:52
País: MalíTipo: PresidencialesObservaciones: Después de un golpe militarFecha: 27 Feb 2022Estado: Prevista

Somalia: elecciones presidenciales

Mar, 09/07/2021 - 17:48
País: SomaliaTipo: PresidencialesObservaciones: Previstas para febrero 2021 inicialmenteFecha: 10 Oct 2021Estado: Convocada

Argelia: elecciones municipales y provinciales

Mar, 09/07/2021 - 17:39
País: ArgeliaTipo: LocalesFecha: 27 Nov 2021Estado: Convocada