Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán

Suscribirse a canal de noticias Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán
Actualizado: hace 49 mins 50 segs

PAKISTAN Elecciones legislativas y provinciales 2018

Jue, 07/12/2018 - 00:00
Análisis pre-electoralAutor(es): Ana Ballesteros

Pakistán, a unos días de las elecciones, presenta un panorama de lo más apasionante. Se puede afirmar que el ejército y sus servicios de inteligencia han estado configurando los resultados de estas elecciones desde el anuncio de los resultados de las anteriores, en mayo de 2013. Pero en sus intentos por manipular el proceso electoral, están demostrando estar desesperados por conseguir un parlamento fragmentado, débil y liderado por un político acrítico. En resumen, un gobierno civil manejable.

Los factores más reseñables de esta legislatura son el ataque a Nawaz Sharif y a su partido, la imposición de la censura a los medios de comunicación y la normalización de partidos islamistas radicales.

  Descargar completo en versión PDF:  PAKISTAN Elecciones legislativas y provinciales 2018

TURQUIA Elecciones presidenciales y parlamentarias: gobierno y oposición en un régimen de autoritarismo competitivo

Mar, 06/19/2018 - 00:00
Análisis pre-electoralAutor(es): Carmen Rodríguez

El régimen político turco cuenta con un histórico legado de instituciones democráticas y autoritarias cuya evolución ha estado marcada por profundos cambios sociales en el interior del país y por un contexto internacional cambiante, especialmente, tras el final de la guerra fría. El proceso de democratización que tuvo lugar a principios de la década de los 2000, motivado por la perspectiva de adhesión a la UE dio lugar, con sus limitaciones, a un cambio de paradigma que permitió la apertura de negociaciones con la UE y permitió un debate público multidimensional que abordó desde la libertad de expresión, las relaciones cívico-militares a la cuestión kurda. La primera legislatura del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) se desarrolló sobre este telón de fondo. En las siguientes legislaturas, si bien se rompió con la tutela militar, se fueron implantando medidas que fueron restringiendo el espacio de la oposición tanto en las redes sociales como fuera de ellas, e incrementando el poder del ejecutivo sobre el legislativo. Tras las primeras elecciones presidenciales por sufragio universal directo, celebradas en 2014, Recep Tayyip Erdoğan dejó su puesto de primer ministro para ocupar la presidencia y reclamar un cambio del sistema semi-parlamentario a uno presidencialista con mayores poderes para el ejecutivo. 

Descargar completo en versión PDF:  TURQUIA Elecciones presidenciales y parlamentarias: gobierno y oposición en un régimen de autoritarismo competitivo

Turquía: elecciones legislativas

Jue, 06/14/2018 - 10:34
País: TurquíaTipo: LegislativasObservaciones: Elecciones adelantadas, que debían celebrarse normalmente en noviembre de 2019Fecha: 24 Jun 2018Estado: Convocada

OMÁN Análisis eventual 2018: La cuestión de la sucesión

Dom, 06/03/2018 - 00:00
Análisis eventualAutor(es): Daniel Bashandeh

La actualidad política del país gira en torno al estado de salud del sultán Qaboos bin Said. Tras más de ocho meses de tratamiento médico por un posible cáncer en Alemania, las muestras de preocupación sobre el devenir del régimen más personalista del Golfo, tanto en Omán como en la región, han ido en aumento ante la incierta sucesión política. A día de hoy, no hay un sucesor nombrado ni heredero natural lo que conlleva a meras especulaciones. Y es que la historia contemporánea de Omán es en gran parte la historia de Qaboos. Tras dar un golpe de estado en 1970 con ayuda británica, la figura de Qaboos ha simbolizado unidad, progreso y estabilidad. Qaboos ha destacado por llevar una política exterior independiente que en palabras de Grappo se resume en “amigo de todos, un amigo cercano para algunos y enemigo para ninguno”. Ha sabido mantener una política exterior independiente al resto de los países del Golfo con respecto a Arabia Saudí y manteniendo una alianza estratégica y económica con Irán, resaltando la importancia diplomática del sultán en su rol mediador entre P5+1 e Irán durante las negociaciones del reciente acuerdo nuclear.

La cuestión de la sucesión es de suma importancia para el devenir del país y la estabilidad regional. Omán tiene varios frentes abiertos que generan ansiedad e incertidumbre a lo largo del país. Esto es una crisis económica con un alto índice de paro que ronda el 20% de la población donde un 56% se encuentra por debajo de los 25 años de edad. A su vez, el país se encuentra en continuo proceso de diversificación lejos de los hidrocarburos ante el agotamiento de los recursos naturales. Ante la escasez, los problemas se hacen mayores debido a que Omán ha dado muestras de dependencia petrolífera, confirmándose como un estado rentista. En 2013, 86% de los beneficios del país provenían de este sector y la bajada del precio del barril ha llevado a Omán a medidas de austeridad como el incremento de impuestos, reducción de subsidios y el fin de primas administrativas.


 

Descargar completo en versión PDF:  OMÁN Análisis eventual 2018: La cuestión de la sucesión

Análisis post-electoral TUNEZ elecciones municipales tunecinas 6 de mayo de 2018

Jue, 05/17/2018 - 00:00
Análisis post-electoralAutor(es): Invitado

Bosco Govantes (Universidad Pablo de Olavide) y Miguel Hernando de Larramendi (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha), colaboradores externos de OPEMAM y miembros de la misión electoral acreditada, formada también por Rafael Bustos, presentan los resultados de la observación electoral realizada por el OPEMAM en las elecciones municipales de 2018 celebradas en Túnez el 6 de mayo de 2018.

Estas elecciones, primeras municipales desde la revolución de 2011, son consideradas como fundamentales para la consolidación del proceso democrático emprendido tras la caída de Ben Ali al cerrar el ciclo de procesos electorales iniciado con las elecciones constituyentes de 2011 y las legislativas y presidenciales de 2014.

 

Descargar completo en versión PDF:  Análisis post-electoral TUNEZ elecciones municipales tunecinas 6 de mayo de 2018

Elecciones en Líbano: nuevas normas, viejas caras

Mié, 05/09/2018 - 00:00

(Publicado previamente en Politica Exterior)

El 6 de mayo Líbano celebró las primeras elecciones legislativas en nueve años. El país del cedro es una república parlamentaria y desde 1943 ha celebrado elecciones legislativas regularmente, salvo en el periodo de la guerra civil (1975-1990). Por tanto, este largo lapso de tiempo sin comicios ha supuesto una anomalía que solo se explica por otra guerra, la guerra de Siria. Un conflicto con muchas aristas que alcanza y condiciona a Líbano en todos los ámbitos. Cabe recordar que actores locales como Hezboláestán plenamente implicados en él, y que el país acoge a 1,5 millones de refugiados sirios.

En el plano político, la no celebración de elecciones ha sido una de las muchas consecuencias derivadas de la contienda siria. Desde que esta se iniciara en 2011, Líbano ha sufrido constantes episodios de bloqueo y parálisis institucional, incluidos dos años de vacío presidencial (mayo 2014-octubre 2016); ha mantenido una actividad legislativa limitada, y ha sufrido constantes cambios y bloqueos en el ejecutivo. Con todo, desde hace un tiempo la situación en Siria está, más o menos, “bajo control”. Con “control” nos referimos a que la pervivencia del régimen parece asegurada y no se prevé una alteración del statu quo regional [Trump todavía no había decidido romper la baraja con Irán]. Es esta coyuntura la que ha permitido la celebración de los comicios.

Estas elecciones habían despertado grandes expectativas. Aunque, en vista de los datos de participación, probablemente más en el exterior que en el interior. Menos de la mitad (49,2%) de los cerca de 3,8 millones de libaneses censados para votar ha acudido a las urnas, cuatro puntos por debajo de las pasadas elecciones.

Esas expectativas se derivaban, en parte, de la misma celebración de los comicios y, por otra, de las novedades introducidas en el sistema tras una esperada reforma de la ley electoral aprobada en junio de 2017. Entre dichas novedades destaca, sobre todo, el paso del sistema mayoritario tradicional a un sistema proporcional. Un cambio reclamado durante años por asociaciones y grupos de la sociedad civil que, en teoría, debiera facilitar el juego parlamentario a partidos, grupos o candidatos que no pertenecen al establishment. A eso se le añade que, tras la efervescencia social que se ha vivido en algunas zonas de Líbano en los últimos años, se habían articulado candidaturas independientes ilusionantes. Por otro lado, los datos de participación femenina habían sido valorados muy positivamente, ya que 111 mujeres se inscribieron como candidatas. En las legislativas de 2009 solo concurrieron 12 mujeres de un total de 702 candidatos; y cuatro fueron las candidaturas femeninas en 2005. Asimismo, 800.000 nuevos votantes de entre 21 (la edad mínima para votar) y 30 años acudían a las urnas por primera vez.

 

Carácter confesional del sistema

El resultado, sin embargo, deja claro que las reformas son insuficientes, y que el sistema elitista libanés cuenta con unos sólidos mecanismos de reproducción. No ha habido, por tanto, grandes novedades. De hecho, se ha reforzado la posición de los actores que vienen dominando la escena política nacional desde 2011. Las posibles bondades del sistema proporcional han quedado neutralizadas por la incorporación del voto preferencial, que asegura la posición de los líderes tradicionales. Asimismo, el tamaño de las circunscripciones se ha reducido tras la reforma electoral, lo cual implica una mayor homogeneidad confesional de las circunscripciones. Según el sistema electoral libanés, cada circunscripción tiene asignados varios escaños en función de su densidad demográfica y distribución confesional. El votante debe votar por tantos escaños como tenga la circunscripción, independientemente de su confesión. Es decir, el voto no es confesional. Pero si se reduce el tamaño de las circunscripciones favoreciendo la homogeneidad confesional, al final los ciudadanos acaban votando solo a sus correligionarios, acentuando el ya fuerte carácter confesional del sistema y las lógicas tradicionales. Finalmente, hay que entender que en Líbano existen una serie de estructuras que articulan las relaciones sociales, políticas y económicas, que están completamente arraigadas en la sociedad y que son un gran freno ante cualquier cambio.

Yendo a lo concreto, y a falta de resultados oficiales, la posición de Hezbolá y sus aliados se ha visto claramente reforzada tras los comicios. Así, los principales partidos chiíes, Amal y Hezbolá, aumentarán su número de escaños. Mientras, se constata la pérdida de peso político del primer ministro, Saad Hariri. Su partido, Mustaqbal, habría perdido en torno a los 12 escaños, debido en parte a las evidentes limitaciones políticas de Hariri, pero seguramente también al cambio en el sistema electoral. La disminución del tamaño de las circunscripciones le ha perjudicado debido a la distribución geográfica de la comunidad sunní, que es probablemente la que vive más diseminada por todo el país. Con todo, su grupo parlamentario seguirá siendo el más numeroso y con toda probabilidad Hariri podrá mantenerse al frente del ejecutivo. En cuanto al orbe cristiano, el partido del presidente Michel Aoun se consolida, habiendo aumentado su número de escaños en siete. Asimismo, hay que destacar el ascenso de las Fuerzas Libanesas, que han ganado unos seis escaños más en detrimento del Kataeb. Lamentablemente, los outsiders han conseguido ganar un único escaño, que ha sido para una mujer, Paula Yaccoubian.

Por tanto, podemos decir que lamentablemente estas elecciones son más de lo mismo. Se constata, una vez más, que el sistema electoral libanés es en sí mismo un filtro que, con un mínimo margen de movimiento, asegura gran parte del resultado mucho antes de que nadie introduzca su voto en una urna.

https://www.politicaexterior.com/actualidad/elecciones-libano-nuevas-nor...

LIBANO/ Entrevista a Amaia Goenaga sobre las elecciones legislativas del 6 de mayo de 2018

Lun, 04/23/2018 - 00:00
EntrevistaAutor(es): Andrea MaruganAmaia Goenaga

Líbano celebra el próximo 6 de mayo elecciones legislativas después de 9 años, lo que ya es en sí mismo un gran acontecimiento y permite desbloquear el juego político. Pero además estos comicios vienen rodeados de algunas novedades importantes como la introducción de un sistema electoral proporcional y una movilización importante de la sociedad civil. Andrea Marugán García, estudiante en prácticas de la UCM, entrevista para OPEMAM a la especialista en Líbano, Amaia Goenaga, quien valora no sin cierto escepticismo las perspectivas electorales que se abren.

Descargar completo en versión PDF:  LIBANO/ Entrevista a Amaia Goenaga sobre las elecciones legislativas del 6 de mayo de 2018

AFGANISTÁN: Elecciones Legislativas

Mar, 04/17/2018 - 13:40
País: AfganistánTipo: LegislativasObservaciones: pospuestas desde octubre 2016Fecha: 20 Oct 2018Estado: Prevista

AFGANISTÁN: Elecciones Legislativas

Mar, 04/17/2018 - 13:40
País: AfganistánTipo: LegislativasObservaciones: pospuestas desde octubre 2016Fecha: 20 Oct 2018Estado: Prevista

Libia: elecciones presidenciales

Mié, 04/11/2018 - 13:25
País: LibiaTipo: PresidencialesObservaciones: Primeras elecciones presidenciales democráticas del paísFecha: 01 Dic 2018Estado: Prevista

Libia: elecciones presidenciales

Mié, 04/11/2018 - 13:25
País: LibiaTipo: PresidencialesObservaciones: Primeras elecciones presidenciales democráticas del paísFecha: 01 Dic 2018Estado: Prevista